Inicios y evolución de las tecnologías.
Inicios y evolución de la Tecnología Educativa
Los orígenes de la Tecnología Educativa, como disciplina, se remontan a la década del 40, con el inicio de la II Guerra Mundial. A raíz de este conflicto bélico, el gobierno norteamericano requería preparar y entrenar a los militares en aspectos de supervivencia y de eficacia militar. Aprovechando las ventajas que ofrecían los medios audiovisuales y los de Mass-Media, que empezaban a popularizarse, se producen películas y otros materiales de enseñanza que permitieron, en ese entonces, realizar una capacitación exitosa del personal militar.
Los resultados positivos alcanzados en la capacitación de los militares sentaron las bases para el desarrollo de una nueva tendencia educativa, basada en la utilización de recursos didácticos que ayudarían a mejorar la experiencia-aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, se plantea la necesidad que tiene el profesor de contar con herramientas audiovisuales que le permitieran mejorar su actividad docente, al acercar la realidad al estudiante, lo más perfectamente posible. Es así como empieza a desarrollarse y a consolidarse esta nueva disciplina didáctica que permite que el profesor amplíe los medios con los que tradicionalmente contaba (pizarra y libro de texto), con otros nuevos como son el cine, el retroproyector, o las diapositivas.
Desde su origen, en la década del 40, y con la evolución de las tecnologías informáticas y de comunicación, la Tecnología Educativa ha ido evolucionando y ofreciendo cada vez más ventajas, tanto a estudiantes como a educadores.
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